miércoles, 25 de abril de 2012

La ola de migración mexicana a EE.UU. se detiene


La inmigración neta desde México a Estados Unidos, es decir la diferencia entre quienes ingresan y abandonan el país, se derrumbó a cero gracias a cambios demográficos y económicos a ambos lados de la frontera, indicó un nuevo estudio.
Después de 40 años en los que 12 millones de mexicanos emigraron a EE.UU., más de la mitad sin documentos, una de las mayores olas de inmigración en la historia moderna de EE.UU. podría estar llegando a su fin.
042312immig01j
Un cruce fronterizo en San Ysidro, California.
"El flujo de migración neta desde México a Estados Unidos se ha detenido y podría haberse revertido", indicó el informe, elaborado por el centro de estudios Pew Hispanic Center a partir de información oficial de México y EE.UU.
El cambio de tendencia se debería a una menor inmigración a EE.UU. desde México y a un alza en el número de las personas que regresan a México desde EE.UU. Entre 2005 y 2010 el número de personas que salió de EE.UU., unos 1,4 millones, fue más o menos equivalente al que ingresó a ese país.
Las familias mexicanas tienen menos bocas que alimentar a medida que cae la tasa de natalidad en el país, que está en 2,1, un nivel muy parecido al de EE.UU. Eso significa que hay menos presión para que los mexicanos crucen la frontera en busca de un mejor empleo.
La economía mexicana, a su vez, ofrece más oportunidades laborales.
"Si bien los salarios son relativamente bajos en México, el empleo ha crecido en forma robusta en los dos últimos años, en especial en el sector formal", señaló Pía Orrenius, economista del Banco de la Reserva Federal de Dallas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario