viernes, 25 de noviembre de 2011

Es su empresa un lugar toxico para trabajar?


¿Ha comprobado que últimamente en su empresa los empleados comienzan la jornada cada mañana con cara de tristeza y desmotivación?, ¿nota que los cuchicheos en los pasillos son más habituales?, ¿parece que todo el mundo se queja de las condiciones en las que realiza su trabajo y de lo mal que está el mercado?
Entonces es que su empresa está en la lista de las ahora denominadas por algunos expertos en psicología de empresa como una compañía `tóxica´. Este tipo de empresas, que ha aumentado de forma espectacular por la crisis, se caracterizan por el alto grado de desmotivación e infelicidad existente entre sus empleados.
En algunas corporaciones, sobre todo en muchas PyMEs y en aquellas de capital familiar, los directivos defienden el `látigo´, la presión y el `ordeno y mando´ como fórmula de aumentar la productividad porque creen, de forma equivocada, que de esa manera su personal rendirá más y será más productivo.
Los estudios más recientes especializados en capital emocional aseguran que las organizaciones ahorrarían una gran cantidad de dinero (“harían un gran negocio” según palabras del consultor Jesús Gallego, responsable de la empresa capitalemocional.es) si de verdad mantuvieran bajo control el clima laboral de su personal. Sobre todo en momentos como el actual, en el que muchas de ellas se están viendo obligadas a reducir sus plantillas, reorganizar sus negocios y mantener sus recursos al mínimo.
Y es que los manuales de psicología emocional advierten que para contrarrestar las emociones negativas que cada empleado “quemado” provoca en un centro de trabajo hacen falta otras cinco positivas, de ahí el alto coste que tiene para las empresas la insatisfacción y el desánimo profesional de su plantilla.
Los especialistas en esta nueva disciplina denominada capital emocional están convencidos de que las empresas tienen “alma y corazón” y que como cualquier organismo vivo “pierden el norte y se des-estructuran” si implantan modelos que generan pesimismo e infelicidad en vez de por la motivación y la conciliación familiar y personal.
Pero para que las empresas sean “felices” es necesario que los trabajadores lo sean también por sí mismos, al margen de la política desarrollada por la empresa. Los gurús dan a los empleados “quemados” y desmotivados una serie de recetas para conseguir mejorar la ilusión en su puesto de trabajo, especialmente en estos momentos de recesión.
Primero: cambiar el punto de vista y fijarse más en las cosas buenas que se tienen y menos en las que no se tienen o se echan de menos, ya que el cerebro funciona mejor cuando trabaja con enfoques positivos.
Segundo: intentar alejar los sesgos personales a la hora de afrontar un proyecto o problema en la empresa ya que “cuando el cerebro aplica sus propios prejuicios no nos permite ver la realidad con objetividad”.
Tercero: vivir el día a día y no hacer llegar a la mente el mensaje de que la mala situación laboral que vivimos en la empresa se mantendrá para siempre, ya que no es verdad pues normalmente los empleados registran numerosos cambios en las grandes organizaciones.
Y el cuarto consejo, pero este dirigido a los jefes: dar más palmaditas en la espalda a sus empleados cuando hagan las cosas bien ya que tan sólo un 52% de los trabajadores reciben una valoración positiva por parte de sus superiores. ¿No le suena familiar la situación de presentarle a su jefe un proyecto impecable y que éste no le de ni una mínima felicitación?
Todo esto es importante por que pasamos muchas horas en el trabajo y es muy importante, por el bien de los trabajadores y la empresa, que cada empleado tenga el mayor nivel de satisfacción en todo ese tiempo. Y hoy se sabe con seguridad por estudios sociológicos y neurológicos que "las personas más felices son siempre las que tienen más éxito".
¿La solución? Según el orientador y experto en coaching Jesús Gallego, hoy más que nunca se hace necesario en las empresas la creación de una nueva figura, la del “gestor de toxinas” que vigile el estado emocional de los equipos, ya que según él, las empresas que lo implanten harán el negocio del siglo y ahorrarán mucho dinero a la compañía.

Implementa un plan de talento humano en tu empresa


Si estás pensando en potenciar a tus empleados dentro de la empresa, debes partir planteándote cómo estás manejando los recursos humanos dentro de ella. Para ello, deberás diseñar un plan estratégico de talento humano, una tarea que no siempre es fácil de elaborar.
El consultor Alejandro Delobelle te entrega los siguientes consejos para que diseñes un correcto plan estratégico de talento humano. Con esto, mejorarás la eficiencia de tu organización.
Delobelle señala que un plan de este tipo debe pasar por nueve fases, con acciones concretas que deberás seguir para que tu programa de gestión de talento se realice con éxito. Estas fases son:
1. Entiende las verdaderas razones que te impulsan a embarcarte en un plan tan delicado como éste, es decir, comprende el propósito real del programa y encuentra sus propios motivos antes de pasar a la acción. También debes visualizar, a priori, los resultados que quieres lograr.
2. Comparte, comunica y asegúrate que se entienda, en cascada este plan estratégico y los objetivos para tu grupo o empresa. Asegúrate de que la estrategia ha sido compartida con los gerentes y transmitidas a sus equipos, como también de vender tu programa de talento como un tema de negocios y no de recursos humanos.
3. Establece cuáles posiciones críticas serán cubiertas con talento. Identifica las posiciones claves de hoy y pronostica las futuras. Integra al management team en este trabajo.
4. Identifica “quién es quién” de tu actual pool de colaboradores. Conoce a tu gente, tanto formal (con herramientas psicométricas) como informalmente (conversaciones).
5. Relaciona posición-persona. Compara las habilidades y conocimientos específicos de tu gente con el valor que ellas aportan a la organización. Además, hace un seguimiento de las personas que hayas promovido o haya expuesto en proyectos especiales.
6. Arma el borrador del cuadro de sucesiones y reemplazos. Para ello, mira dentro de la organización antes de comenzar cualquier cobertura externa y arma el cuadro de reemplazos con el input de aquellos que podrían ser impactados directa o indirectamente por alguna movilidad.
7. Retén a tu gente más valiosa, buscando que, los que aún no lo son, lo sean; y que los que agregan valor, encuentren motivos para quedarse. Mantén en tu mente una matriz actualizada del tipo “valor de la persona-posibilidad de abandono”. Toma decisiones o influye a quien lo hará, de ser necesario. Retén en forma distintiva a aquellos que sólo están satisfechos de quienes están comprometidos.
8. Implementa los cambios. Obtén los “quick wins” o resultados rápidos al monitorear y alcanzar los indicadores especificados, potencia los programas entre sí y comunica los avances. Presta atención a la interconexión y al eco que produce cada decisión relacionada con el programa. Sé flexible.
9. Hace un seguimiento y un análisis de indicadores. Aprende de este proceso y convierte este programa (de cambio) en una mejor práctica corporativa. Pídeles feedback a tus colaboradores para mejorar el proceso. Ellos son tus verdaderos clientes e involúcralos siempre que puedas.
Sin duda que tu labor será adoptar estas prácticas y mejorarlas. Antes de aplicar este programa de gestión, deberás saber cómo impactará en los objetivos del negocio y en la atención al cliente. Piensa en que todo lo que te propongas para mejorar tu empresa comienza y termina con la gente: la tecnología, las políticas, los procedimientos y las operaciones.

Estrategia en internet, fundamental para el éxito


A pesar de que el 93% de las empresas actualmente reconocen la importancia de tener presencia en internet y consideran que el tener una estrategia adecuada en la red repercute directamente en sus ventas, solamente el 34% de ellas están "implicadas" con el entorno web, esto de acuerdo con un estudio de oportunidades de Internet realizado por RMG & Asociados. 
Según este estudio, más de un 60% de las empresas poseen una presencia web definida como "normal" (meramente actualizada) o "mala" (desactualizada), lo que contrasta con las respuestas dadas por la mayoría, que reconoce su influencia positiva en las ventas y rentabilidad de la empresa, ha explicado la consultora de Marketing Estratégico. 
En este sentido, los consultados manifiestan que las prácticas más rentables en la comunicación de las empresas son la optimización de contenidos para buscadores o SEO (17%), las campañas de marketing a través del correo electrónico (13%) y las relaciones públicas (11,6%). 
De acuerdo con el estudio, los encuestados señalan diferentes limitaciones y frenos al desarrollo del marketing digital en sus empresas. Entre ellas destacan la necesidad de crear bases de datos eficaces (17%), lo que denota la "falta de aprovechamiento" de los datos que recogen a través de sus campañas, la falta de planificación en las acciones (16,3%), primando el corto plazo sobre una estrategia a largo, y la poca experiencia o interés en el área por parte de la dirección (15,6%), que con cierta frecuencia desconoce las posibilidades y repercusiones de las acciones digitales en los resultados de su empresa. 
En las empresas en las que se desarrollan acciones de marketing online, en el 58% de ocasiones dependen del departamento de marketing, mientras que un 23% lo subcontrata.
Por su parte, un 44% de las empresas que invierten en marketing digital cuenta con un community manager, ya sea dentro de su plantilla o subcontratado, aunque un 51% carece de esta figura. 
Asimismo, el marketing digital es bien valorado por un 22% de las empresas por ser una herramienta de rápida medición, que cuenta con gran interactividad, y porque requiere una participación activa para un 20%.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Por qué los ingresos (y no la riqueza) pueden comprar la felicidad


El viejo dicho de que "el dinero no compra la felicidad" ha resultado ser demasiado general. Ciertas cantidades de dinero pueden comprar ciertas clases de felicidad, según estudios recientes. Por ejemplo, la "valoración de la vida" de la gente mejora cuando sus salarios aumentan, pero su felicidad general diaria alcanza su máximo nivel en US$75.000, según un estudio.
Ahora aparece evidencia de que los aumentar sus ingresos ingresos, más que incrementar la riqueza, pueden mejorar la satisfacción financiera de una persona (que ahora se relaciona de cerca con la "felicidad por valoración de la vida"). Además, el estudio señala que la riqueza ganada podría causar más satisfacción que el dinero heredado.
[car]
Compradores en un centro comercial exclusivo.
Según un nuevo estudio de Barclays Wealth y Ledbury Research, 71% de la gente que posee entre US$1,5 millones y US$3 millones afirmaron que estaban satisfechos financieramente. Eso aumenta a 76% para quienes tienen US$15 millones o más, lo que sugiere que la riqueza extra no cambia radicalmente la satisfacción financiera de la gente.
El ingreso, sin embargo, muestra un aumento mucho más marcado. El 64% de quienes tienen los ingresos más bajos en el estudio afirmaron que estaban satisfechos en lo financiero. Entre quienes tenían los ingresos más altos, la cantidad de gente satisfecha aumentó a 80%.
Quienes heredan su dinero no se sienten más satisfechos al tener mayores ingresos, lo cual no sorprende a nadie. El 70% de los herederos en los niveles de ingreso más bajos se encontraba satisfecho financieramente, aunque eso aumentó a sólo 72% en el caso de los herederos que ganan US$15 millones o más.
Un motivo por el que una mayor riqueza no siempre trae más felicidad es el conflicto familiar.
Según el estudio, es más probable que se produzcan conflictos cuando hay mayores niveles de riqueza. Cuando se preguntó si la riqueza crea conflictos familiares, 40% de quienes tienen un patrimonio neto de US$1,5 millones a US$3 millones estuvieron de acuerdo. Sin embargo, entre quienes tienen US$15 millones o más, el 46% estuvo de acuerdo.
"Los datos sugieren que una receta para la felicidad podría ser a través del trabajo", indicó Emily Haisley, parte del Barclays Wealth Behavioral Finance Team. Sin embargo, agregó que el tema requiere un estudio más específico.

Las empresas familiares, un freno para Italia, lo serà también para El Salvador???


[1114famiglia02]
Sergio Dell'Orco en su fábrica de máquinas de reciclaje en Patro, Italia. El empresario prefiere lidiar con un círculo pequeño de proveedores de confianza en lugar de expandirse.
PRATO, Italia—Dell'Orco & Villani es el tipo de pequeña empresa que domina la economía italiana y que resulta esencial para rejuvenecer esta parte crucial de la zona euro.
Sólo hay un problema. "Nuestra política siempre ha sido la de no crecer", afirma Sergio Dell'Orco, de 64 años y cabeza de la fábrica de máquinas de reciclaje de Toscana. Entre los distintos factores que frenan el crecimiento de la empresa están las estrictas leyes laborales y un sistema legal ineficiente "bajo los cuales se vuelve difícil trabajar si uno es grande", explica.
La falta de crecimiento en los negocios familiares como Dell'Orco es un enorme obstáculo para que el país sea más dinámico, en especial en momentos en que Italia necesita con urgencia un mayor crecimiento para pagar sus US$2,6 billones (millones de millones) de deuda.
En uno de sus primeros discursos después de ser designado primer ministro de Italia, Mario Monti dijo que el país necesita hacer un enorme esfuerzo para reactivar el crecimiento. "Se lo debemos a nuestros hijos", expresó.
Las agencias de calificación crediticia Moody's y Standard & Poor's señalaron la falta de crecimiento de Italia como un obstáculo fundamental para reducir su nivel de deuda cuando rebajaron su calificación hace algunas semanas. El Banco Central Europeo (BCE) pidió a Roma que elimine los trámites que impiden la contratación y la expansión a las empresas.Enlarge Image
FAMIGLIA_2
Sara Dell'Orco es la hija del presidente ejecutivo y heredera de la empresa familiar.
En la actualidad, la economía de Italia es apenas 3% más grande que hace una década. Muchos factores han contribuido al estancamiento del país, desde su desvencijado sistema educativo a las bajas tasas de empleo entre mujeres, jóvenes y adultos mayores. Sin embargo, algunos economistas dicen que la razón central es que su sector privado está conformado principalmente por pequeñas empresas familiares que parecen incapaces de crecer.
Los sindicatos, entretanto, se oponen a las propuestas del gobierno de flexibilizar las leyes laborales de Italia y han amenazado con paralizar el país si se aprueban tales medidas.
Detrás de las atrofiadas empresas del país se encuentran las costumbres y temores de una larga lista de empresarios familiares que se aferra al control de sus compañías hasta el final de sus días. Rodeadas por una maraña de regulaciones y restricciones legales, muchas de estas familias han aprendido a sobrevivir haciendo negocios dentro de redes de clientes y proveedores de confianza, en lugar de asumir riesgos con firmas externas.
"Tales empresas tienen menos propensión a innovar, participan menos en investigación y desarrollo y rara vez penetran en mercados emergentes", indicó en un discurso reciente Mario Draghi, presidente del BCE y ex jefe del Banco de Italia.
La economía de Italia ha dependido tradicionalmente de una tasa de cambio a la baja y una deuda pública al alza. Ahora que ninguna de esas opciones está disponible, el país necesita un crecimiento basado en el aumento de la productividad de las empresas.
Las compañías italianas que cotizan en bolsa son relativamente pocas. De acuerdo con la Bolsa Italiana, el número de empresas nacionales en mercados bursátiles se redujo de 336 a finales de 2008 a 326 en la actualidad.
La prevalencia de las pequeñas empresas es un tema central en las economías en crisis del sur de Europa. Los negocios con menos de veinte trabajadores emplean cerca de 60% de la fuerza laboral en Italia y Grecia, 50% en España y Portugal, 30% en Alemania y 20% en Estados Unidos, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
El entorno jurídico y normativo de Italia desincentiva a las empresas a dar un salto en tamaño, según una investigación reciente. Las empresas necesitan un promedio de 258 días para obtener aprobación para abrir un nuevo depósito, en comparación con los 26 días necesarios en EE.UU., según el Banco Mundial. Un empresario que acude a los tribunales para hacer cumplir un contrato debe esperar un promedio de 1.210 días para su resolución, en comparación con alrededor de 300 días en EE.UU. o Francia.
Como resultado, los empresarios prefieren tratar informalmente con gente que conocen, en vez de confiar en las instituciones públicas si algo sale mal. Por lo tanto, mantienen sus empresas pequeñas, incluso cuando tienen la oportunidad de crecer, dice la economista Magda Bianco, del Banco de Italia. "La ineficiencia del sistema judicial es un problema generalizado", opina.
Las empresas familiares tuvieron su auge en Italia en las décadas de los años 50 y 60, en medio del milagro económico del país después de la Segunda Guerra Mundial. Los pequeños fabricantes se instalaron alrededor de ciudades como Turín, sede de la automotriz Fiat SpA, o en pequeñas ciudades como el centro textil toscano de Prato. Sin embargo, los dueños manejaban sus negocios como feudos y las empresas rara vez se fusionaban para ganar economías de escala.
"Cada uno defiende su propio jardín", dice Sara Dell'Orco, hija del presidente ejecutivo de Dell'Orco & Villani, la compañía de máquinas de reciclaje que fundó su abuelo.
En las décadas de los 80 y 90, muchos fabricantes italianos se expandieron al exterior, aprovechando la devaluación de la lira italiana para competir en precios contra sus rivales extranjeros. Esa ventaja desapareció cuando Italia adoptó el euro y rivales de bajo costo de economías emergentes, como China e India, ganaron terreno.
Cabe aclarar que muchas de las empresas de mayor éxito —como el imperio de la moda Giorgio Armani— comenzaron como empresas familiares o permanecen bajo el control de sus fundadores o herederos.
Un esfuerzo de 2003 para relajar las leyes laborales mediante la introducción de contratos temporales dejó a la mayor parte de los empleos altamente regulada y protegida, mientras que los trabajadores más jóvenes se encuentran cada vez más en una posición precaria a corto plazo. Ellos han sufrido el impacto de la reciente recesión, con una tasa de desempleo juvenil que asciende a 29%.
El ex primer ministro Silvio Berlusconi se había comprometido a reformar algunas leyes laborales e impositivas que inhibían la contratación. Sin embargo, dio marcha atrás ante la oposición de asociaciones de pequeñas empresas.
Ahora, Monti tendrá que obtener el apoyo parlamentario suficiente para impulsar las reformas laborales y fiscales que encuentran una fuerte resistencia desde hace tiempo en Italia, incluso de los propietarios de pequeños negocios, que temen que la desregulación y una mayor competencia acabe con ellos.
"El modelo de la iniciativa empresarial familiar en Italia es un fracaso, pero nadie quiere admitirlo", sentencia Enrico Ceccato, quien dirige un fondo de inversión. "Estamos llegando al final del camino. Estas empresas están agotadas", añade.

Los mejores libros para emprendedores y PYMES


Hay muchísimos libros de auto ayuda que apuntan a nuevos emprendedores. ¿Pero cuáles realmente sirvieron a la gente a lanzar o mejorar una empresa? Les preguntamos a empresarios y educadores cuáles eran los títulos que les han dado mejores consejos. A continuación, algunos de sus elegidos.
'La empresa E-Myth'
Michael E. Gerber
"El libro de Gerber me hizo reconsiderar lo que quería lograr en mi negocio y cómo lo iba a hacer", explica J. Richard Braun, dueño de Braun Agency Inc., una firma de seguros de Virginia.
E-Myth, explica, sostiene que la mayoría de las empresas son lanzadas por personas que saben cómo hacer el trabajo técnico —como un plomero que lanza una compañía de plomería— pero que no saben cómo administrar un negocio. ¿La respuesta? Construir "sistemas replicables que puedan y operen en la ausencia del dueño", afirma Braun.
Al implementar esos sistemas, los dueños pueden contratar otros técnicos para hacer el trabajo básico de la empresa y luego contratar gerentes para supervisar las distintas operaciones de la compañía. Entonces, el dueño se puede concentrar en el verdadero trabajo de un emprendedor: darle una visión y metas generales a la empresa, así como buscar nuevas oportunidades.
'Start With Why'
Simon Sinek (disponible en inglés)
"El mensaje de Sinek cambió mi vida. Me hizo entender por qué es importante saber la razón de estar en un negocio particular, tanto para la satisfacción propia como para atraer a los clientes y empleados adecuados, y en última instancia, lograr un gran éxito", señala David Hassell, presidente ejecutivo de la empresa de software 15Five, con sede en San Francisco.
El libro sostiene que las empresas deben darles a los empleados motivos más importantes para trabajar allí, y darles a los clientes una causa con la cual alinearse, con sólo un producto o servicio que comprar, apunta Hassell. "Significa la diferencia entre un empleado que trabaja por un sueldo, o uno que lo entrega todo", afirma Hassell. "Significa la diferencia entre tener clientes que se convierten en evangelistas o aquellos que se irán con el competidor más barato tan pronto como puedan".
Explicitar la misión de su propia empresa —que todos los empleados puedan realizar contribuciones cruciales— ayudó a generar lealtad y confianza, afirma.
'El arte de empezar'
Guy Kawasaki
Este libro aborda un viejo tema, lanzar una empresa, pero es mucho más claro, concreto y entretenido que muchos otros manuales, afirma Steven Kaplan, director de la facultad del Centro Polsky para Emprendimientos de la Escuela de Negocios Booth en la Universidad de Chicago.
Se centra en la "sustancia más que en la forma, y alienta a los emprendedores a concentrarse en los clientes y ser específicos sobre su modelo de negocios", indica Kaplan. "Las empresas nuevas tienden a enfocarse demasiado en cuán buena es su tecnología, cuán grande es el mercado. Pasan muy poco tiempo entendiendo a sus clientes en profundidad y la razón por la que de hecho comprarán la tecnología". Una advertencia, el libro está dirigido a empresas de alto valor y crecimiento, como las tecnológicas.
'Rockefeller: las claves para generar riqueza'
Verne Harnish
Esta guía para desarrollar rutinas estructuradas y disciplinadas fue "una importante influencia en mi viaje desde podador de césped a emprendedor", afirma Barrett Ersek, presidente ejecutivo de Holganix, una empresa de suplementos para fertilizantes, de Pensilvania.
Por ejemplo, Ersek estableció un cronograma estricto para reuniones. Ahora se reúne con su equipo ejecutivo durante un día y medio una vez al año, dos horas por trimestre, 45 minutos por semana y cinco minutos al día, y cada una de las reuniones tiene un propósito claramente definido. "Antes, quizás teníamos una reunión estratégica, pero se producía con mucha menos frecuencia", dice. "Había muchas quejas y muy poca concentración"

martes, 15 de noviembre de 2011

Finanzas


Las finanzas, en economía, son las actividades relacionadas con los flujos de capital y dinero entre individuosempresas o Estados. Por extensión también se denomina finanzas al estudio de esas actividades como especialidad de la economía y la Administración1 2 que estudia la obtención y gestión, por parte de una compañía, individuo o del Estado, de los fondos que necesita para cumplir sus objetivos y de los criterios con que dispone de sus activos. En otras palabras, estudia lo relativo a la obtención y gestión del dinero y de otros valores como títulos, bonos, etc.
Las finanzas tratan, por lo tanto, de las condiciones y oportunidad en que se consigue el capital, de los usos de éste y de los pagos e intereses que se cargan a las transacciones en dinero.
El término finanzas proviene del latín «finis» que significa acabar o terminar.

El concepto de finanzas

Son una rama de la economía que se dedica de forma general al estudio del dinero, y particularmente está relacionado con las transacciones y la administración del dinero.
Las finanzas están compuestas por tres áreas:
  • Mercados de dinero y de capitales:
En esta área se debe tener el conocimiento de la economía en forma general, es decir, saber identificar los factores que apoyan y afectan a la economía. Igualmente se conocen las herramientas utilizadas por parte de las instituciones financieras para controlar el mercado de dinero.
  • Inversiones:
Esta área se encuentra estrechamente relacionada con las finanzas, ya que está involucrada con el manejo que se le da al dinero. Determina como asignar tus recursos de una manera eficiente.
  • Administración financiera:
Esta área tiene como objetivo la expansión de tu dinero, en ella encontraras como manejar adecuadamente tus ventas y gastos para tener una buena utilidad.
El objetivo principal de las finanzas es el de ayudar a las personas físicas o jurídicas a realizar un correcto uso de su dinero, apoyándose en herramientas financieras para lograr una correcta optimización de los recursos.
Las Finanzas están relacionadas con otras áreas como la EconomíaAdministraciónContabilidadPolíticaMatemáticasEstadística; entre otras.
Igualmente existen muchos factores que pueden afectar o beneficiar las decisiones que se toman con respecto al manejo del dinero, como factores microeconómicos o culturales.
En las empresas existen diferentes áreas como la de contabilidad, la de relaciones humanas, la de mercadotecnia, etc. e igualmente hay una de finanzas, la cual está dedicada a crear e impulsar nuevas técnicas que se dediquen a gestionar correctamente los recursos de la empresa, para controlar los gastos y optimizar la inversión.


Conceptos claves en las finanzas

  • Riesgo y beneficio: Los inversores actúan en los diferentes mercados intentando obtener el mayor rendimiento para su dinero a la vez que pretenden minimizar el riesgo de su inversión. Elmercado de capitales ofrece en cada momento una frontera eficiente, que relaciona una determinada rentabilidad con un determinado nivel de riesgo o volatilidad. El inversor obtiene una mayor rentabilidad esperada a cambio de soportar una mayor incertidumbre. El precio de la incertidumbre es la diferencia entre la rentabilidad de la inversión y el tipo de interés de aquellos valores que se consideran seguros. A esta diferencia la conocemos como prima de riesgo.
  • El valor del dinero en el tiempo: Ante la misma cantidad de dinero, un inversor prefiere disponer de ella en el presente que en el futuro. Por ello, el transvase intertemporal de dinero cuenta con un factor de descuento (si intercambiamos renta futura por capital presente, por ejemplo, en un préstamo hipotecario), o con una rentabilidad (si ìntercambiamos renta presente por renta futura, por ejemplo, en un plan de pensiones).
  • La relación entre liquidez e inversión: La necesidad de contar con dinero líquido tanto para el intercambio por bienes y servicios como para realizar una inversión hace que el mercado de la mercancía-dinero tenga sus propias oferta y demanda, y sus propios costes y precios.
  • Costes de oportunidad: Hace referencia al sacrificio que debe hacer cualquier agente que participe en un mercado al decidir prescindir de un consumo o de una inversión para emplear sus recursos, por definición escasos.
  • Apalancamiento: Como concepto general hace referencia a la acción de emplear el endeudamiento para financiar una inversión. El apalancamiento financiero hace referencia a la inversión procedente del endeudamiento, que repercute en los costes fijos de la empresa. Esta deuda genera un coste financiero.

domingo, 13 de noviembre de 2011

El precio oculto de las congestiones de tránsito


Las ciudades congestionadas se están convirtiendo con rapidez en verdaderos tubos de ensayo para los científicos que estudian el impacto de las emanaciones del tráfico en el cerebro.
Mientras las calles están atascadas, los investigadores sospechan que las emisiones de autos y camiones —en especial las pequeñas partículas de carbono ya asociadas a enfermedades coronarias, cáncer y problemas respiratorios— también podrían dañar células cerebrales y sinapsis claves para el aprendizaje y la memoria.
Nuevos estudios de salud pública y experimentos de laboratorio sugieren que, en cada etapa de la vida, las emanaciones del tránsito causan un daño medible sobre la capacidad mental, la inteligencia y la estabilidad emocional.
CHINATOLL100711

"Hay cada vez más científicos que intentan descubrir si y por qué la exposición a las emisiones del tráfico puede dañar el cerebro humano", afirma el epidemiólogo Jiu-Chiuan Chen de la Universidad de California del Sur (USC), quien analiza los efectos de la contaminación del tráfico sobre la salud del cerebro en 7.500 mujeres en 22 estados de EE.UU. "Los datos humanos son muy nuevos".
Hasta ahora, la evidencia es mayormente circunstancial pero no por ello menos preocupante, afirman los investigadores. Nadie sabe con certeza cuáles serán las consecuencias de la biología o el comportamiento del cerebro.
"Hay motivos reales para preocuparse", afirma la neuroquímica Annette Kirshner, del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Medioambientales en el Parque del Triángulo de Investigación en Carolina del Norte. "Pero debemos proceder con cautela".
Los autos y camiones actualmente generan un décimo de la polución que producía un vehículo en 1970. De todos modos, hay más gente en las calles y quedan atascados en el tránsito con más frecuencia. Los conductores que transitan por los 10 peores corredores de tráfico en EE.UU. pasan un promedio de 140 horas al año, aproximadamente la cantidad de tiempo que pasan en la oficina durante un mes, sentados en medio del tráfico, según un nuevo análisis.
La calle y el cerebro
Nadie sabe si quienes respiran las emanaciones del tránsito pesado con regularidad sufren algún efecto duradero en sus cerebros. Los científicos sólo han estudiado el impacto potencial según dónde vive la gente y dónde son más altos los niveles de contaminación. Incluso si hubiera algún efecto cognitivo crónico en los conductores, fácilmente podría ser demasiado pequeño como para medirlo de forma confiable, o podría ser superado por otros factores como el estrés, la dieta y el ejercicio, que afectan al cerebro, aclaran los expertos.
Estudios recientes muestran que respirar los vapores de la calle durante apenas 30 minutos puede intensificar la actividad eléctrica en regiones del cerebro responsables del comportamiento, la personalidad y la toma de decisiones, cambios que sugieren estrés, según descubrieron hace poco científicos de Holanda.
Respirar aire normal de la ciudad con altos niveles de emisiones de tráfico durante 90 días puede cambiar la forma en que los genes se activan o desactivan en las personas de la tercera edad; también puede dejar una marca molecular en el genoma de un recién nacido por el resto de su vida, informaron este año equipos de investigación separados de las universidades de Columbia y Harvard.
Los niños que residen en las zonas afectadas por altos niveles de emisiones obtuvieron, en promedio, resultados más bajos en pruebas de inteligencia y fueron más propensos a sufrir de depresión, ansiedad y problemas de atención que los niños que crecieron con un aire más limpio, según equipos de investigación separados en Nueva York, Boston, Beijing y Cracovia, Polonia.
Además, hombres y mujeres de más edad que estuvieron expuestos durante mucho tiempo a altos niveles de partículas relacionadas al tránsito y el ozono tuvieron problemas de memoria y razonamiento que efectivamente agregaron cinco años a su edad mental, según indicaron otros investigadores en Boston este año.
Las emisiones también podrían aumentar el riesgo del mal de Alzheimer y acelerar los efectos del mal de Parkinson.
"Hay una evidencia creciente de que la polución del aire puede afectar el cerebro", sostiene la epidemióloga Heather Volk de la Escuela de Medicina Keck de USC. "Podríamos estar comenzando a darnos cuenta de que los efectos son más amplios de que lo pensábamos".
Los científicos recién comienzan a entender la biología básica de los efectos tóxicos de las emisiones de autos, en especial tras exposiciones prenatales o a lo largo de toda una vida.
"Es difícil desentrañar todos los componentes de las emisiones de vehículos y diferenciar los efectos del tránsito frente a todas las demás posibilidades", afirma Janet Currie, economista de la Universidad de Princeton, quien estudia la relación entre el tráfico y la salud de los infantes.